domingo, 18 de marzo de 2012

LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD MÁS POLÉMICA DE DOLCE & GABBANA

trendencias

"Tras las recientes criticas sobre nuestra campaña publicitaria, hemos decidido anular, dentro de los límites de las posibilidades de impresión, la publicidad que ha tenido repercusiones sobre algunas personas o grupos”, han indicados los dos modistos en un comunicado.
Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversas instituciones de Italia habían exigido la retirada de esa campaña por considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer". En España, el Instituto de la Mujer pidió la supresión del anuncio hace unas semanas, lo que llevó a los diseñadores de moda a afirmar que ese país se había "quedado un poco atrás", tras retirar la publicidad del mercado ibérico.
En Italia la medida se tomó después de que Dolce&Gabbana no recurriera contra la orden de descartar el anuncio tomada el 21 de febrero por el Comité de Control, por lo que la decisión es firme desde el pasado lunes.
El órgano consideró en su decisión que el anuncio era "manifiestamente contrario a los artículos 9 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria", relativos a la dignidad de la persona y la eliminación de la violencia. "La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo vil, al ser objeto de la prevaricación masculina", aseguró.
El Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria es un ente formado por empresas y profesionales de la comunicación y la publicidad, así como sindicatos, y está encargado de velar por el interés de los ciudadanos y los consumidores.
"Un juego de seducción"
“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado. “Nunca fue nuestra intención ofender a nadie ni promover la violencia contra la mujer”, aseguraron.
La retirada del anuncio servirá por lo menos a evitar el boicot que el sindicato italiano CGIL había anunciado para el 8 de marzo, Día de la Mujer, contra la firma italiana, si ésta no retiraba el anuncio.
Dolce & Gabbana han indicado también que no pueden garantizar la retirada completa de toda la publicidad debido a que muchos medios ya han cerrado sus publicaciones.

Las críticas hacia el anuncio de la campaña de publicidad de la nueva colección de Primavera-Verano 2007 de la firma italiana Dolce & Gabanna, se basan en que las fotos de la campaña publicitaria sugieren que la mujer es objeto de prevaricación del hombre, promueve la violencia contra la mujer,y además es ofensivo a la dignidad de la mujer.
Fueron varias organizaciones internacionales las que dieron la voz  de censura hacia esta campaña, dando lugar a la retirada de su publicidad de numerosos medios de comunicación en la medida de lo posible, consiguiendo que los propios diseñadores de la marca emitieran un comunicado ofreciendo disculpas a los posibles ofendidas/os por el presunto contenido machista y violento hacia la mujer de la campaña de publicidad.
Ésta crítica a la campaña de publicidad de Dolce & Gabbana además de tratarse de la marca objetivo de estudio del proyecto en la asignatura de marketing que va a efectuar mi grupo de trabajo, también refleja el sexismo como estrategia de marketing en lo que a publicidad se refiere.
Tal y como los diseñadores italianos tratan de aclarar en su comunicado sobre la retirada de la campaña publicitaria, entre los objetivos de la campaña esta la de transmitir al consumidor una cierta carga o tensión sexual  existente entre los modelos que protagonizan la campaña con la intención de dar a entender que la nueva colección de ropa además de ser lujosa, glamurosa y exclusiva, es sexy y muy sensual y que quien lleve esta ropa podrá sentirse igual de sexy que los modelos de la campaña y será capaz de provocar a cualquier hombre o mujer que lo vea. El objetivo de esto creo que  esta bastante claro en las fotos de la campaña donde en cada una de ellas se percibe un "Juego de seducción" entre los modelos .
La retirada de la campaña de publicidad de los medios me parece una exageración en cuanto a todos los argumentos dados por todas las organizaciones, comités y sindicatos que consiguieron este objetivo, ya que el anuncio no me parece que disponga de más carga sexual o de escenarios más violentos que tantas  otras campañas tanto de la misma firma como de otras  firmas.  Es lógico que las firmas quieran llegar cada vez más lejos en cuanto a mostrar lo que el consumidor quiere ver y sentir al ver la ropa nueva de las colecciones y que no hay que intentar buscar mensajes ocultos ni exagerar las intenciones de las campañas con argumentos sexistas que si se analizan con profundidad se ve que claramente no tienen fundamento suficiente.

1 comentario:

  1. No he tenido el gusto de verla pero si fue polémica seguro que hicieron un buen trabajo, es lo que importa en la publicidad y en las fuerzas de ventas, que se hable aunque sean cosas malas

    ResponderEliminar